El año cierra con 5.000 refugiados muertos en el Mediterráneo


El año 2016 va a cerrar con la escalofriante cifra de 5.000 refugiados muertos en el Mediterráneo en su desesperado intento por llegar a Europa, en un año caracterizado, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), por una “desesperante lentitud” en el ritmo de acogida de estas personas.

En su balance de los doce meses, CEAR lamenta la escasa eficacia de España y la UE en los procesos de reubicación y asentamiento, junto a la “sorprendente rapidez” para poner obstáculos a las personas que buscan protección internacional, que “han concluido con ese triste récord de muertos en el mar”.

Inicia el repaso en enero, cuando cientos de personas, pese al frío, intentaban cada semana llegar a las islas griegas en frágiles embarcaciones desde la costa de Turquía.

Casi siempre son voluntarios los que los ayudan a hacer la última parte del recorrido “salvando innumerables vidas” y, pese a ello, se ha tratado de criminalizar la solidaridad con detenciones como las de los bomberos de Proemaid que siguen pendientes de juicio.

En febrero, CEAR junto a 19 organizaciones sociales denunciaron que “aún no se había hecho justicia” con las 15 muertes de inmigrantes subsaharianos en la playa de Tarajal, cuando intentaban entrar en Ceuta el 6 de febrero de 2014.

>> Leer artículo completo en Inmigrantes en España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s